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Beneficios de la integración de IoT con una solución de comunicaciones unificadas

La consecuencia más inmediata del llamado Internet of Things (IoT), o la conexión de cualquier cosa a una red de comunicaciones, es un aumento considerable tanto del número de dispositivos que se conectarán a dicha red, como de la cantidad de datos que generarán y que posteriormente podrán ser analizados con las herramientas de procesamiento de big data.
IoT también supone un aumento de las comunicaciones machine to machine, es decir, máquinas conectadas en red que se comunican entre sí e intercambian información. Pero, ¿qué ocurre cuando fruto de ese intercambio de datos hay que tomar una decisión que requiere la intervención de una persona? Es entonces cuando IoT encuentra en las herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) su mejor aliado, un escenario más conocido como comunicación máquina-hombre.
Imaginemos una nave industrial con multitud de máquinas dotadas de sensores. Si un equipo empieza a funcionar mal, uno de esos sensores podrá enviar datos a un sistema que enseguida será capaz de concluir su mal funcionamiento e incluso podrá generar una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico, por ejemplo, para alertar de la situación. Sin embargo, este escenario, muy habitual en muchas empresas, adolece de varios elementos clave que sin duda ayudarían a optimizar el proceso.
  • ¿Cómo sabe el sistema a quién notificar cada incidencia? Actualmente esta información suele ser estática, pero es posible mejorar esta función para encontrar a la persona idónea para resolver un problema concreto en un momento determinado. Y la solución viene de la mano de UC&C, capaz de proporcionar información de presencia, datos de contacto actualizados, perfiles de capacitación, etc.
  • ¿Cómo y dónde enviar la información objeto de análisis para que el experto pueda examinarla? Sin duda la mejor opción también es mediante el uso de una solución de comunicaciones unificadas y colaboración, que permite que dicha información esté disponible para todos los interesados y se pueda trabajar en ella de forma colaborativa desde el primer minuto en que se produce el problema, e incluso, gracias a herramientas de análisis de datos, dicha información no tendría por qué analizarse en bruto sino a través de unos parámetros previamente definidos.
  • ¿Cuándo y cómo convocar una reunión para que todos los implicados puedan trabajar en el remedio? A través de una herramienta de comunicaciones unificadas y colaboración y su integración con el servicio de agenda de los empleados se puede ver la disponibilidad de las personas relevantes para fijar el día y hora que mejor convenga, facilitando que los participantes participar en la reunión desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Son varios los factores que apuntan a que vamos hacia un incremento de los casos de uso que requerirán este tipo de soluciones. El primero ya lo hemos mencionado antes: la proliferación de dispositivos conectados, millones de sensores que envían información para ser analizada. El segundo, la capacidad de análisis de dicha información, que también aumenta exponencialmente y que permite detectar de forma temprana cualquier incidencia o anomalía, presentar los datos de una forma determinada, etc. En tercer lugar, las posibilidades de integración que ofrecen muchas herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración para poder hablar con cualquier dispositivo del IoT gracias a sus APIs, portales específicos para desarrolladores, etc.
Este tipo de integración de las comunicaciones unificadas en los procesos de la empresa ya lo habíamos vivido anteriormente de la mano de los CEBP, Communications-Enabled Business Processes, si bien su grado de implantación no ha sido muy grande. Su importancia en el futuro será mucho mayor, al haberse multiplicado exponencialmente la cantidad de procesos de negocio que se pueden “disparar” en base a la información recogida a través de sensores.
¿IoT? Sí, pero mejor con comunicaciones unificadas y de colaboración.

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