News!

5G va a cambiar las experiencias de la vida

5G no es simplemente la evolución secuencial en el camino de la conectividad, sino es la transformación que sucede al pasar “de analógico a digital”. Conectar y garantizar inteligencia para los 50 mil millones de dispositivos que deben conectarse al Internet de las Cosas demanda una generación completamente nueva de redes.

Las redes 5G permitirán que miles de millones de “cosas” sean inteligentes a través de la conectividad, del poder computacional masivo y del acceso a datos ricos y recursos de análisis almacenados en el borde de la nube. De esta manera, 5G cambiará las experiencias cotidianas que tenemos en nuestros hogares, nuestras ciudades y en el mundo que nos rodea. Esta red erosionará los límites entre lo físico y lo digital para ofrecer nuevos y valiosos servicios.


El nuevo módem Intel® 5G que anunciamos hoy es un hito para la industria, pues permite a empresas en todo el mundo desarrollar y lanzar las primeras soluciones 5G. Va a acelerar el desarrollo de dispositivos compatibles con 5G, ofreciendo oportunidades de innovación a los líderes de diversas industrias. Los sistemas de comunicaciones de hoy no fueron diseñados para acomodar el gran ancho de banda necesario para tal evolución, o con la latencia ultra baja necesaria para permitir que dispositivos -incluso vehículos- reaccionen a eventos en una fracción de segundo.

Esta es la función del módem 5G de Intel: el chip usado en el dispositivo es compatible con los nuevos transreceptores 5G con ambas funciones sub-6 Ghz y mmWave. Esta potente combinación incorpora la tecnología 3GPP 5G NR (nuevo radio) –incluyendo estructuras de baja latencia, codificación avanzada de canales y MIMO masivo– para ofrecer mejor conectividad y capacidad de respuesta.

Nuestro objetivo es apoyar tanto los primeros ensayos como establecer la base que acelere el desarrollo de productos compatibles con la especificación 3GPP NR y promueva la adopción global del estándar 3GPP 5G.

Uno de los desafíos que enfrentan las operadoras carriers hoy es mantenerse al día con la demanda de velocidad y capacidad de red de los consumidores con actividades cada vez más conectadas a aplicaciones más “pesadas”.

El nuevo módem de Intel 5G establece las bases para nuevos dispositivos capaces de ofrecer velocidades mejoradas y satisfacer a los usuarios que usan intensamente los medios de comunicación. Es capaz de trabajar con 5G tanto en bandas sub-6 GHz como en el espectro mmWave en varias regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Corea del Sur y Japón, lo que es una verdadera solución global. El módem será lanzado en la segunda mitad de este año.

Más importante aún, las redes 5G permitirán a las industrias mejorar nuestra vida cotidiana. Con el módem 5G, los vehículos autónomos serán capaces de tomar decisiones en milisegundos para proteger a conductores y vehículos. Los drones ayudarán en los esfuerzos de recuperación de desastres, proporcionando datos en tiempo real para equipos de respuesta a emergencias.

Las ciudades inteligentes vigilarán la calidad del aire y del agua al usar millones de sensores y dándoles la información necesaria para garantizar una calidad de vida mejor.

Una inmersión más profunda en el mundo de los vehículos autónomos muestra cómo serán los centros de datos sobre ruedas. Los vehículos generarán enormes cantidades de datos, pero también necesitarán usar grandes cantidades de ellos para navegar y reaccionar a los cambios repentinos. Es ahí donde 5G ofrecerá velocidades más altas, latencia ultra baja y tecnologías innovadoras tales como conectividad vehículo a vehículo (V2V) para introducir el futuro del auto autónomo.

El módem de Intel 5G es un paso hacia la creación de productos basados en los aprendizajes claves de la 5G Mobile Trial Platform (MTP) de Intel, lanzada a principios de 2016. La MTP se utiliza en pruebas en todo el mundo y es la base para la recién anunciada Intel GO™ Automotive 5G Platform –la primera plataforma 5G lista para la industria–.

Especialmente diseñada desde cero para la industria automotriz, esta plataforma permite a los fabricantes de automóviles desarrollar y probar una amplia gama de casos de uso y aplicaciones, acelerando el surgimiento de soluciones 5G para el mundo automotriz basadas en el poder computacional, la conectividad y el procesamiento en la nube que ofrece Intel.

Por supuesto la parte “desconocida” de la historia de 5G es la que resulta más interesante. Con las tecnologías adecuadas y plataformas fiables sobre las que son probadas, las oportunidades para innovar, inventar y lanzar productos y servicios son prácticamente ilimitadas. En Intel estamos orgullosos de colaborar con los principales proveedores de servicios, de infraestructuras de red, fabricantes y líderes de segmentos verticales en diversos segmentos para trazar este viaje a lo desconocido e impulsando una nueva era de posibilidades humanas y tecnológicas.

No hay comentarios.