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Vehículos Autónomos: Manos en las ruedas o ninguna rueda en absoluto

Los vehículos en la carretera hoy en día son cada vez más inteligentes, más seguros y más capaces. Pero incluso los vehículos más nuevos varían ampliamente en sus sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que apuntan a mejorar la seguridad y hacer que la conducción sea más cómoda.

A esto se añade la carrera mundial hacia vehículos totalmente autónomos, lo que sacará por completo al conductor de la ecuación.

Los vehículos se pueden categorizar según las características ADAS que ofrecen, y la Sociedad de Ingenieros Automotrices define seis niveles de automatización automotriz, explicados aquí.


Nivel 0: sin automatización - cero autonomía; el conductor realiza toda la conducción, pero el vehículo puede ayudar con la detección de punto ciego, advertencias de colisión hacia adelante y advertencias de salida de carril.

Nivel 1: Asistencia al conductor: el vehículo puede tener algunas funciones de asistencia de manejo activas, pero el conductor aún está a cargo. Tales características de asistencia disponibles en los vehículos actuales incluyen control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia y mantenimiento de carril.

Nivel 2: Automatización parcial: el conductor aún debe estar alerta y monitorear el entorno en todo momento, pero las funciones de asistencia de manejo que controlan la aceleración, el frenado y la dirección pueden funcionar juntas al unísono para que el conductor no tenga que ingresar nada en ciertas situaciones. Tales funciones automatizadas disponibles en la actualidad incluyen el auto-estacionamiento y la asistencia de atasco de tráfico (conducción de tráfico intermitente).

Nivel 3: Automatización condicional: el vehículo puede realizar todos los aspectos de la tarea de conducción en algunas circunstancias, pero el conductor humano siempre debe estar listo para tomar el control en todo momento dentro de un período de notificación específico. En todas las demás circunstancias, el humano realiza la conducción.

Nivel 4: Alta automatización: este es un vehículo autónomo. Pero todavía tiene un asiento del conductor y todos los controles regulares. Aunque el vehículo puede conducir y "ver" por sí mismo, circunstancias como el área geográfica, las condiciones de la carretera o las leyes locales pueden requerir que la persona en el asiento del conductor se haga cargo.

Nivel 5: Automatización completa: el vehículo es capaz de realizar todas las funciones de conducción en todas las condiciones ambientales y puede operar sin personas dentro. Los ocupantes humanos son pasajeros y nunca deben involucrarse en la conducción. Un volante es opcional en este vehículo.

Fuentes: Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE); Administración Nacional de Carreteras y Seguridad del Tráfico (NHTSA)

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